miércoles, 14 de diciembre de 2016

Lexnet Justicia, no con Linux.

Desgraciadamente, se han confirmado mis peores temores respecto de Lexnet Justicia y Linux. Después del comunicado en el que se informaba que Lexnet Abogacía estaba condenado a desaparecer, y en el que se instaba a pasar a la plataforma del Ministerio, la pregunta que surgió fue si habría problemas, y la respuesta es finalmente que sí, que todos los del mundo.

Para resumir, y para no aburrir al personal, el resumen es que he podido acceder con Linux a Lexnet Justicia con un certificado digital de la FNMT (certificado software instalado en el navegador), con el DNI electrónico y con el carné ACA, pero no se puede ni recibir notificaciones ni presentar escritos. Si se intenta hacer cualquiera de las dos cosas, el resultado es un lamentable error informando de que la tarjeta no tiene certificados válidos (sí los tiene para acceder pero no para recibir ni enviar notificaciones, el colmo del absurdo).

Pensé que era problema de la firma ACA, pero el soporte técnico del Consejo General de la Abogacía Española se ha mantenido fiel a su estilo: incapaz de solucionar nada y echando la culpa al Ministerio. Total, qué más da ya, si el barco se está hundiendo. "Que se jodan", como dijo una que todos recordamos.

El soporte técnico del Ministerio, mucho más voluntarioso pero igual de eficaz, se mostró diligente y dispuesto a ayudar hasta que se le acabaron las respuestas del manual. A partir de ahí, pidió el envío de los logs de las aplicaciones java del sistema y, una vez remitidos, nunca más se supo.

Después de numerosas pruebas, en mi opinión, el problema reside en el módulo WebSigner que Lexnet utiliza para firmar documentos y recibir las notificaciones. Por algún motivo que se me escapa, no es capaz de leer las firmas digitales de la tarjeta.

La solución del problema, de momento, depende del Ministerio, pero ya podemos imaginar la molestia que se tomarán en arreglarlo. Tomamos nota del problema, y ya tal.

Mientras tanto, o bien se sigue utilizando Lexnet Abogacía hasta que muera, o se usa Lexnet Justicia con Windows virtualizado con VirtualBox. Es una vergüenza que se obligue a utilizar un determinado sistema operativo para trabajar. Ya puestos, ¿por qué no obligar a tener un coche de una determinada marca, o a tener un despacho profesional en una determinada calle? Mejor cierro la boca, que doy ideas, y ya tenemos bastante.

Por cierto. Informo que todas las pruebas las he hecho con la versión estable de Debian (Debian Jessie en estos momentos), que era lo que funcionaba con Lexnet Abogacía. Si alguien ha conseguido utilizar Lexnet Justicia con otra distribución, por favor que ilustre.

10 comentarios:

  1. Con Redabogacía sí funciona en ubuntu Xenial. No he conseguido que funcione en Lexnet.Justicia.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Tengo el mismo problema y es lamentable que una Administración siga empeñada en no cumplir con el Ordenamiento Jurídico español ni el Derecho Comunitario en materia de neutralidad tecnológica... O mejor dicho, seamos conformistas, interoperatividad tecnológica (no aspiro a que en el medio plazo las Administraciones Públicas españolas empleen páginas web y aplicaciones compatibles con todos los sistemas, pero sí al menos que sean compatibles con los sistemas operativos y aplicaciones de código abierto). Si a mayores quieren gastar dinero público en hacer plataformas compatibles con software privativo como Windows, como ciudadano me parece mal y como abogado también...

    ResponderEliminar
  3. Para que funcione lexnet yusticia en windows es necesario tener los últimos drivers del bit4id instalados, es posible que en linux exista el mismo problema, lo que desconozco es si existe una actualización para linux de los mismos...

    ResponderEliminar
  4. A mi tanto Lexnet Abogacia como Lexnet Justicia me ha dejado de funcionar desde el pasado martes 14 de Marzo del 2017, resulta que ha habido una modificacion del Java y aunque la he actualizado ya no funciona, tambien parece que Firefox ya no da apoyo a Java y que desde Marzo 2017 empezarian los problemas. Pues ya los tenemos y sin respaldo de Informatica por parte del Colegio de Abogados ya me direis.
    Hoy me he comprado un Disco para instalar Windows, llevo mas de 15 años sin utilizarlo, seguro me da algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con Firefox ESR ( https://www.mozilla.org/en-US/firefox/organizations/all/ ) creo que hasta fin de año soportará JAVA.

      Eliminar
  5. Yo funcionaba perfectamente en Opensuse 42.1 64 bits con Lexnet Abogacía. Con Lexnet Justicia imposible: no funciona el applet de firma de lexnet justicia. Ahora encima con Firefox 52 no funcionará Java.
    Es un despropósito. Y luego encima acusan y sancionan a Microsoft por tener un monopolio, monopolio fomentado por la propia administración pública.

    ResponderEliminar
  6. Me parece REPUGNANTE que nos impongan, desde la administración pública, el uso de software de una marca comercial existiendo software libre a disposición de todos los usuarios. Muerto lexnetabogacía (otra imposición) se acabó lo que se daba para los usuarios de linux PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

    ResponderEliminar
  7. Nadie da la cara por teléfono
    Soporte informatico colegial del ICAM me indica que como es problema de la página de Lexnet Justicia,tengo que reclamar a traves de su pagina http://lexnetjusticia.gob.es, ya que ellos no pueden solucionarlo).
    El propio soporte de ayuda del Lexnet indica no atienden personalmente y para comunicar mi incidencia debo usar el formulario de la página http://lexnetjusticia.gob.es).
    Por esta via he realizado comentario-incidencia por escrito, previa identificacion con todos mis datos DNI numero de colegiada, telefono email etc ... solicitando me ayuden para poder dar acuse de recibo de notificacines con mi linux Ubuntu; que iba perfecto en Redabogacia, y me funciona bien con agencia tributaria y el colegio ( firma ACA).
    Al parecer el culpable de que no pueda firmar es el applet de firma del portal "ASF WEB DESIGNER", que no reconoce mi certificado ACA, les he mandado un pantallazo de la incidencia.
    Estoy a la espera de resupesta.
    Invito a otros usuarios de ubuntu y/o otras versiones de linux reclamen también por esta via.
    A lo mejor a fuerza de insistir se soluciona.

    ResponderEliminar
  8. Realizada consulta a soporte lexnet por máxima respuesta me envian un manual de instalación en linux en formato word y la sugerencia de que instale la última versión de Java. No me dan ninguna explicación sobre el applet "ASF WEBSIGNER"

    ResponderEliminar
  9. Mismos problemas por aquí. Cansado de poner quejas a través del Colegio y ver cómo pasan los años sin que el ministerio se digne facilitar el uso de la plataforma en cualquier sistema operativo (al menos en alguno de código abierto).

    ResponderEliminar